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La
llave para entender APOCALIPSIS
Por: MiguelG (Miguel
Gallegos, Uruguay)
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Parte 1
Apocalipsis 6:2 "Y miré, y he aquí un caballo blanco; y el
que lo montaba tenía un arco; y le fue dada una corona, y salió venciendo y para
vencer".
Abordemos la
apertura del primer sello, siempre recordando que el análisis de cada versículo
debe hacerse en contexto y teniendo en cuenta todo lo anterior.
Son muchísimos y fascinantes los aspectos que deja el análisis de este primer
sello y también son bastantes los pasajes bíblicos que debemos considerar en
paralelo, por lo que avancemos por partes.
"Y miré",
nos dice el apóstol Juan. Esto confirma lo dicho en el último post respecto a
que
"ven"
en Apocalipsis 6:1
era una orden dirigida al primer jinete y que solo
"mira"
estaba dirigido a
Juan.
El versículo 6:2 es consecuencia del 6:1 y no vemos que Juan haya ido a ningún
lado, sino que hizo lo que efectivamente se le dijo a él que hiciera: "miré".
Por otra parte, vemos que como consecuencia del "ven" del 6:1 sale ahora un
jinete en un caballo blanco, que será el que ocupará nuestra atención.
Me parece interesante señalar cuales han sido las interpretaciones mas conocidas
que se han hecho sobre este jinete en el caballo blanco y anotar cuales son los
errores en los que incurren tales interpretaciones, para así llegar a mostrar
cual es la verdadera.
Evidentemente, corresponde también aquí hacer aplicación de las reglas de
interpretación señaladas anteriormente y considerar que este "caballo blanco" es
un símbolo que no puede ser interpretado literalmente. No obstante ser un
símbolo, este símbolo como veremos más adelante está representando algo es que
literal. Todos los símbolos representan verdades literales, solo que se recurre
a un símbolo para transmitir con mayor fuerza lo literal. No corresponde hacer
como hacen los espiritualistas o simbolistas, que interpretan los símbolos
dándoles un significado también simbólico, pues así encubren la verdad que el
símbolo transmite.
Pero, antes
de eso, veamos cuales han sido las interpretaciones más conocidas y sus fallas,
para luego considerar la interpretación correcta.
A.- Se ha dicho erróneamente que este jinete en el caballo blanco es el
Señor Jesucristo. Señalo que tal interpretación es errónea por cuanto si la
adoptamos, el análisis del versículo no resiste el contexto bíblico.
Las razones para considerar errónea tal interpretación son:
A.1.-Vimos al estudiar Apocalipsis 6:1 que "ven", es una orden de que
salga a la escena apocalíptica dada por uno de los cuatro seres vivientes al
jinete del caballo blanco.
No es admisible que uno de los cuatro seres vivientes, por más cercanos al Trono
que estén, le den una orden a Cristo quien es Rey de Reyes y Señor de Señores
(Apo 19:16) y quien tiene toda potestad en el cielo y en la tierra (Mateo
28:18).
Los seres vivientes forman parte de la creación de Dios, y no sería lógico que
un ser creado le diera ordenes al creador, por lo que también por esta razón no
es correcto identificar al primer jinete con Cristo.
A.2.- En Apocalipsis 19:11 (paralelo a Mateo 24:29-30) vemos a Cristo en
un caballo blanco en el momento de su futura segunda venida. Pero el hecho de
que Cristo monte un caballo blanco allá en Apocalipsis 19 no es argumento
suficiente para sostener que el jinete de Apo 6:2 sea también Cristo, máxime
siendo que no coinciden las descripciones que se hacen del jinete en ambos
capítulos.
A.3.- Cristo es quien abre los sellos, tal como surge de Apo 6:1 cuando
dice "Vi cuando el Cordero abrió uno de los sellos". Resultaría ilógico que
Cristo aparezca abriendo el primer sello y al mismo tiempo aparezca saliendo a
la escena apocalíptica en el caballo blanco.
No tiene sentido que se nos muestre al mismo Cristo en el mismo pasaje (versos 1
y 2) con dos imágenes diferentes: como Cordero y como jinete del caballo blanco.
Está claro que por lo menos en Apocalipsis 5 y 6, Cristo es el Cordero que está
abriendo los sellos.
Parte 2
Continúo con el análisis de las razones por las cuales NO es correcto
identificar a Cristo con el primer jinete:
A.4.-
No encajaría en la estructura o cronología profética ver a Cristo a esta
altura de la revelación montando sobre un caballo blanco. Los sellos tienen su
efecto directamente en la tierra como veremos más adelante, y Cristo volverá a
la tierra en el futuro cuando se cumpla Apocalipsis 19 (Mateo 24).
Por lo que Apo 6:1 no es momento aún para que Cristo aparezca en la tierra en la
forma que prometió regresar, es decir literal, fisica y visiblemente tal como se
fue (Hechos 1:9 al 11). Otra razón entonces para rechazar la identificación del
primer jinete con Cristo.
Notaremos al ir avanzando en el estudio de Apocalipsis que cada versículo, cada
juicio, cada sello, cada trompeta, cada copa, es preparación para el mayor
momento en la historia de la humanidad y la tierra, la segunda venida futura de
Cristo. Por lo que, como dije, Apo 6:1 no es momento para que Cristo se muestre
según la cronología profética.
A.5.- No hay ningún pasaje bíblico que sirva de respaldo a tal
interpretación.
Hay quienes han invocado Habacuc 3:9 para defender esta interpretación por
cuanto dice ese pasaje "Se descubrió enteramente tu arco; los juramentos a las
tribus fueron palabra segura". Señalan que siendo esta profecía de Habacuc para
la tribulación y señalándose allí que en ese periodo se podrá ver el arco del
Señor a través de los juicios apocalípticos, entonces hay suficiente razón para
identificar al Señor con el primer jinete que porta el arco.
Sin embargo, debemos señalar que el arco es utilizado en muchos otros pasajes
bíblicos como un signo de poder militar, indicándose que cuando Dios rompe el
arco de tal o cual nación es porque vence su poder militar.
Ver por ejemplo Jeremías 49:35; 51:56; Ezequiel 39:3. En todos esos pasajes
vemos que cuando se usa "arco" es un símbolo del poder militar que es derrotado
por el Señor. En el caso de Habacuc 3:9 "arco" está hablando del poder del
Señor, el cual será derramado en ira sobre la tierra, pero no constituye base
sólida para defender una identificación del primer jinete con Cristo. El arco en
Apo 6:2 podrá ser símbolo en todo caso del poder o la victoria del jinete pero
no habilita a identificarlo con el Señor.
¿Por que razón entonces no identificar al Señor con Rusia siendo que Ezequiel
39:3 habla del arco de Gog y Magog y también al igual que Habacuc es una
profecía futura?. Además, nótese que en Apocalipsis 19 el Señor se nos muestra
con la espada que sale de su boca, y no con un arco.
A.6.- Veremos más adelante que a este primer jinete se le da una corona.
Cristo no necesita que se le den coronas, puesto que El ya es y siempre fue el
Soberano, el principio y el fin, el Todopoderoso (Apocalipsis 1:8), por lo que
ese primer jinete no puede ser Cristo tampoco por esta razón.
A.7.- El análisis de los sellos que siguen a la aparición del jinete del
caballo blanco también sirven de argumento para descartar la identificación con
Cristo. En efecto, si el jinete del caballo blanco fuera Cristo, no se entiende
como Cristo es vencido en su intento de traer paz (Apo 6:4 dice que el segundo
jinete quita la paz que la salida del primer jinete trajo sobre la tierra.
Como vemos, existen abundantes razones para rechazar de plano cualquier intento
por identificar al primer jinete con Cristo.
Parte 3
Analicemos ahora la interpretación también errónea que sostiene que este primer
jinete es el Evangelio.
Quienes defienden esta interpretación, recurren a la profecía dada por Cristo en
Mateo referente a que el evangelio sería predicado en todo el mundo antes que
venga el fin.
Estos intérpretes ven necesario para que se cumpla esta profecía una fuerte
manifestación del Evangelio en los últimos días que estaría representada
precisamente por este primer jinete.
Esto es un error por las siguientes razones:
B.1.- Hemos establecido en anteriores párrafos que la interpretación
correcta indica que la apertura del primer sello coincide con el inicio de la
semana 70 de Daniel, es decir un periodo de 7 años en los cuales Dios volverá a
tratar con Israel y probar y castigar al mundo mediante el derramamiento de su
ira.
Daniel 9:27, versículo que describe este periodo de 7 años, NO dice que tal
periodo de comienzo con la predicación del evangelio o similar, por lo que mal
podemos decir que este primer jinete es el evangelio. Por el contrario, el
periodo de 7 años o semana 70 comienza con paz, con un pacto que el anticristo
habrá de celebrar con Israel y del cual vemos en los noticieros en estos días
los que pueden ser ya sus primeros borradores.
B.2.- No hay razón de texto para hacer una identificación en esos
términos, asimilando el Evangelio con un jinete sobre un caballo blanco.
B.3.- La profecía pronunciada por Cristo en relación a la predicación del
evangelio en todo el mundo previo al fin, se cumplirá durante la tribulación a
través de 3 nuevos agentes predicadores que serán:
a) los 144.000 judíos sellados (Apocalipsis 7);
b) el ángel que predica el Evangelio (Apocalipsis 14) y
c) los dos testigos (Apocalipsis 11).
Como ya he señalado en otros párrafos, estos 3 agentes predicadores hacen su
aparición precisamente a lo largo de Apocalipsis porque este libro trata de la
tribulación y siendo que la iglesia (natural portadora de la comisión de
predicar según Mateo 28:19) no estará durante la tribulación, se vuelve entonces
necesario que sea sustituida en la tarea de predicar y se cumpla así Mateo
24:14.
B.4.- El contexto bíblico no permite identificar el evangelio con este
primer jinete puesto que el evangelio se viene predicando desde el nacimiento
mismo del cristianismo (Mateo 28:19) y nunca en todo este tiempo y en toda la
escritura se usó un caballo blanco para identificarlo.
B.5.- Vemos que el efecto de la aparición de este primer jinete en la
escena apocalíptica es "paz".
Esto se deriva del hecho de que cuando aparece el segundo jinete se dice "le fue
dado poder de quitar de la tierra la paz".
Si el segundo jinete tiene poder de quitar de la tierra la paz, es porque el
primer jinete había traído paz.
No resultaría lógico identificar a este primer jinete con el evangelio y decir
que sale "venciendo y para vencer" y ver que luego fracasa en su intento de
establecer paz.
Por tanto, este primer jinete no es ni Cristo ni el evangelio.
Una tercera corriente de interpretación ha intentado identificar erróneamente
a este primer jinete con emperadores romanos.
Como hemos visto en anteriores párrafos, la interpretación correcta de
Apocalipsis es la futurista, siendo Apocalipsis 6 una profecía de cumplimiento
futuro al igual que los capítulos que le siguen.
Las razones por las cuales esta profecía es futura, se cumplirá durante la
tribulación y luego del rapto de la iglesia, están abundantemente expuestas más
arriba y no considero oportunas desarrollarlas nuevamente aquí.
Una cuarta corriente de interpretación ha intentado identificar este jinete
con diferentes movimientos militares ocurridos en el pasado.
El principal argumento de esta interpretación reside en que el primer jinete
posee un "arco" y según algunos pasajes del AT esta arma representa el poder
militar (Jeremías 49:35; 51:56; Ezequiel 39:3; y Habacuc 3:9).
Esta interpretación debe descartarse por las mismas razones antes señaladas (el
carácter futuro de Apocalipsis 6, el cual junto con l os
capítulos que siguen forman parte de "las cosas que han de ser después de estas
(era de la iglesia)".
Además, debe descartarse por cuanto "arco" en Apocalipsis 6:2 bien podría estar
representando -como veremos- el poder militar o victoria que precisamente
seguirán a este primer jinete, sin que ello haga que tal jinete tenga conexión
alguna con movimientos militares del pasado que no forman parte de Apocalipsis
por ser este de cumplimiento futuro.
Parte 4
Del análisis hecho en los anteriores post sobre este mismo versículo surge
entonces que en consecuencia, el primer jinete no es ni Cristo, ni cumplimiento
de Habacuc 3:9, ni tampoco la predicación del evangelio ni tampoco
representación de algun evento, personaje o campaña militar del pasado.
Llegamos al punto donde debemos comenzar a desarrollar la interpretación
correcta de Apocalipsis 6:2, para lo cual es necesario recurrir al contexto
bíblico como siempre corresponde hacer con todo pasaje, si se quiere llegar a la
verdad.
Había señalado y fundamentado en anteriores párrafos que la apertura de los
sellos -concretamente la apertura de este primer sello- coincide con el comienzo
de los últimos 7 años de reino humano que preceden a la futura segunda venida de
Cristo, periodo éste también conocido como semana 70 de Daniel 9:27, o también
la futura gran tribulación a la que refiere Mateo 24:21.
Entonces, corresponde recurrir a Daniel 9:27 para determinar que serie de
eventos son los que dan comienzo al periodo de tribulación o semana 70 de Daniel
y así podremos interpretar correctamente Apocalipsis 6:2 y entenderemos mejor
que es lo que realmente acontecerá en la historia de la humanidad cuando se abra
el primer sello.
Daniel 9:27 comienza diciendo que
"Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad
de la semana; hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre
de las abominaciones vendrá el desolador"..
Esta
ultima semana de la profecía de Daniel 9 o semana 70 -como vimos en
anteriormente, está temporalmente desconectada de las primeras 69 semanas,
siendo la era actual que vivimos un intervalo que durará hasta el arrebatamiento
de la iglesia. También habíamos visto que bíblicamente no existe ningún
inconveniente en colocar un intervalo entre la semana 69 y la 70.
Esto porque que existen muchas profecías que reconocen intervalos en su
cumplimiento que ya se van extendiendo por cientos de años y además porque es la
misma profecía la que establece en Daniel 9:26 los hechos que ocurrirían en tal
intervalo y que nos ayudarían a identificar este periodo (muerte de Cristo,
destrucción de Jerusalén por los romanos en el 70 DC). La semana 70 aparece así
claramente en desconexión temporal respecto de las primeras 69, con un
cumplimiento previsto para LUEGO de la muerte de Cristo, pero sin que se
establezca cuanto tiempo LUEGO comenzaría a cumplirse la semana 70.
¿Quien es el que "confirmará el pacto con muchos"?
La respuesta a esta interrogante está en Daniel 9:26 que dice
"y el pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la
ciudad y el santuario".
Es decir que quien confirmará un pacto con muchos (es decir con
Israel, que es el destinatario exclusivo de la profecía según
Daniel 9:24)
es el príncipe del pueblo que destruiría Jerusalén en el intervalo que estamos
viviendo. Quien destruyó Jerusalén fue el imperio romano, por lo que de allí
(hoy actual Unión Europea) será que vendrá un príncipe que establecerá un pacto
con Israel en el futuro que será lo que dé comienzo a la tribulación.
Es decir que hasta ahora tenemos que:
A) la semana 70 o gran tribulación de Mateo 24 o últimos 7 años de reino
humano de Daniel 9:27 darán comienzo con un pacto que un líder europeo celebrará
con Israel.
y
B) Este príncipe -según Daniel 9:27- será quien se se encargará de romper
o violar dicho pacto mediante la profanación del templo judío que para ese
periodo de tribulación habrá de construirse.
El contenido esencial de ese pacto que dará inicio a la tribulación es
PAZ,
pero una paz que no será duradera por dos razones:
a)
porque la única paz duradera solo puede tener lugar cuando venga a reinar el
Príncipe de Paz (Isaías 9:6) y
b) porque
según la profecía, transcurridos 3 años y medio de esa tribulación, dicho pacto
será transgredido por el líder europeo y profanados los ritos religiosos judíos
que se habrán reinstaurado en el próximo templo judío a construirse.
La aparente PAZ con la cual comenzarán estos 7 años de tribulación explica que
el caballo que monta este primer jinete sea
blanco.
Y es el hecho de que esa paz sea meramente aparente lo que explica también que
luego de este primer jinete solo
sigan guerras y muerte,
según surge de Apocalipsis 6:3 que es el verso que describe la apertura del
segundo sello.
El significado del
"arco"
que este primer jinete porta también se nos aclara ahora que hemos recurrido a
Daniel 9:27.
La paz o el pacto de Daniel 9:27 supone una victoria para el príncipe que lo
celebre pues estará consiguiendo algo que nunca nadie ha logrado y que será una
paz que a simple vista parecerá permanente en medio oriente entre judíos y
palestinos
Debe notarse que el primer jinete posee un arco, pero no se
hace mención a flechas. La presencia del arco bien referir a que el
primer jinete hace su aparición en una situación de guerra o conflicto -medio
oriente no tiene paz y ésta es buscada a través de distintas formulas que
fracasan una y otra vez- y la ausencia de flechas muestra que la solución viene
a través de medios pacíficos.
Precisamente, la apertura de este primer sello supone la celebración de un pacto
de paz en medio oriente con la participación de un lider europeo.
Ese logro del principe que parecerá excepcional a los ojos del mundo catapultará
a este personaje políticamente en una carrera politico, económico, militar, que
terminará con la obtención del poder sobre toda nación, tribu y lengua según
establece Apocalipsis 13:7b. Es por ello que Apo 6:2 dice "le
fue dada una corona, y salió venciendo y para vencer".
Uds. recordarán que en unos cuantos posts he señalado que Mateo 24 y Apocalipsis
6 son capítulos paralelos, que ambos hablan de un periodo futuro en el que la
iglesia no estará y en el cual se desatarán los juicios de Dios sobre la tierra.
Pues bien, Mateo 24:5 habla de que "vendrán muchos en mi
nombre diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán" y precisamente
este príncipe o lider del viejo imperio romano hoy Europa aparecerá como el gran
proveedor de soluciones para la humanidad al punto de que será considerado una
suerte de mesías. Lo blanco del caballo nos habla del intento
de este líder de parecerse a Cristo, que es quien monta realmente un
caballo blanco según veremos en Apocalipsis 19:11 y el único que es verdadero
hacedor de paz según Isaías 9:6.
Apocalipsis 6:2
"Y miré, y he aquí un caballo blanco; y el que lo montaba
tenía un arco; y le fue dada una corona, y salió venciendo y para vencer".
Parte 5
Comencemos la quinta y última parte del análisis de este versículo 6:2. Al
comenzar, debo señalar que este primer jinete o anticristo, o también cuerno
pequeño de Daniel 7, a tal punto aparentará falsamente ser el mesías esperado
por Israel que la profecía lo señala a este líder europeo como un
"falso pastor".
Resulta fascinante en este sentido analizar profecías como las de Zacarías
11:16, que también refieren a este primer jinete de Apocalipsis 6 o príncipe
de Daniel 9:27 o anticristo de 1 Juan 2:18 o primer bestia de Apocalipsis 13.
Dice la profecía de Zacarías respecto a este primer jinete o falso Mesías ...
"porque he aquí, yo levanto en la tierra
a un pastor que no visitará las perdidas, ni buscará la pequeña, ni
curará la perniquebrada, ni llevará la cansada a cuestas, sino que comerá la
carne de la gorda y romperá sus pezuñas. !
Ay del pastor inútil que abandona el ganado! Hiera la
espada su brazo, y su ojo derecho; del todo se secará su brazo, y su ojo derecho
será enteramente oscurecido" (Zac. 11:16).
Esta profecía de Zacarías deja ver dos cosas que son sumamente importantes :
1) la
imitación de Cristo
(verdadero pastor de Israel) como pastor de Israel que hará el primer jinete o
anticristo y
2) la
traición de este falso pastor
o primer jinete hacia Israel, lo cual coincide con la profanación a la que
refiere Daniel 9:27 y a la cual hizo referencia Cristo en Mateo 24.
Hay quienes, basados en la interpretación literal de la parte final de la
profecía citada, sostienen que el anticristo sufrirá efectivamente daños en su
ojo y su brazo derecho y que eso sucederá a la mitad de la tribulación, justo en
el momento en el que simule la aparente resurrección a la que refiere
Apocalipsis 13:3.
Como venimos de ver entonces Apocalipsis 6, o tribulación de Mateo 24 o semana
70 de Daniel 9, comenzará con una aparente paz. Esta necesaria y aparente
paz que marcará el comienzo de la tribulación, se materializará mediante un
pacto o tratado de paz en el que serán protagonistas el anticristo en su calidad
de lider europeo, Israel y palestinos. Los efectos de tal tratado o pacto de paz
incluirán el desarme israelí, la eliminación de muros de protección y una ciega
confianza en quien ellos creerán que es su Mesías.
Resulta interesante hacer relación aquí con las profecías de Ezequiel 38 y 39.
Estos dos capítulos de Ezequiel refieren a la invasión que en un futuro hará
Rusia junto con naciones árabes sobre Israel. La profecía indica en Ezequiel
38:11 que esta invasión será en los postreros días y concretamente dice que será
en una época en la cual Israel esté en paz e indefenso.
Israel estará en paz e indefenso, precisamente como consecuencia de la
celebración de ese pacto de paz a través del cual el anticristo asegure la paz
en medio oriente.
Siempre ha suscitado mucho estudio el tema de si la invasión de Ezequiel 38 y 39
será antes o después del arrebatamiento, es decir si será antes o después del
comienzo de la tribulación. Basándonos en Ezequiel 38:11 y en que tal invasión
será después de la firma del pacto de paz y que será tal pacto de paz lo que
inicie la tribulación, existen entonces argumentos que tal invasión será en
algún momento dentro de los primeros 3 años de tribulación.
Esta paz luego se volverá en destrucción, guerra y muerte como veremos al
analizar el segundo jinete o segundo sello, al cual se le dará potestad de
quitar la paz que trajo el primer jinete y hacer que los hombres se maten unos a
otros.
1 Tesalonicenses 5:3 contiene una profecía fascinante en este sentido y
que no podemos dejar de relacionar aquí al estudiar Apocalipsis 6:2 pues las
considero paralelas.
Dice 1 Tes. 5:2-3 ....
"Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor
vendrá así como ladrón en la noche; que cuando digan paz y
seguridad, entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina , como los
dolores de la mujer encinta y no escaparán"
El día del Señor es, conforme el AT, el día de juicio de Dios sobre la tierra o,
según Mateo 24, el tiempo de gran tribulación.
Y ese día del Señor, que tendrá su momento culmine con la venida de Cristo según
Apo 19,
comenzará precisamente con una declaración de paz
de parte del hombre, una paz que será totalmente aparente, será propuesta por
este primer jinete de Apocalipsis 6 y durará poco tiempo, hasta que llegue la
guerra y muerte del juicio del segundo jinete.
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