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Apocalipsis 6 - Introducción - parte 2
Analicemos ahora el paralelismo Apocalipsis 6 - Mateo 24.
Estos dos capítulos contienen profecías paralelas, ambas reveladas por Cristo
(Mateo 24:4 y Apo 1:1).
Al decir profecías paralelas quiero decir que refieren al mismo hecho,
complementándose ambos pasajes.
Así por ejemplo tenemos que:
1. La tribulación comenzará con una aparente paz traída por un líder.
Apocalipsis 6:2 = Mateo 24:5
2. La tribulación supondrá guerras y muertes. Apocalipsis 6:4 y Mateo
24:6-7
3. La tribulación traerá terremotos, aún más severos que el recientemente
ocurrido en Asia. Apocalipsis 6:12 = Mateo 24:7
4. La tribulación traerá severas restricciones económicas y daños a los
alimentos que se traducirán en un gran hambre mundial. Apocalipsis 6:6 = Mateo
24:7
5. La tribulación acarreará persecución de los que se salven luego del
rapto y de los judíos que acepten a Jesús como Mesías. Apocalipsis 6:9 = Mateo
24:9
6. La tribulación implicará juicios sobre la humanidad mediante la caída
de estrellas, meteoritos y otros eventos cósmicos. Apocalipsis 6:13-14 = Mateo
24:29
Mateo 24 contiene muchísimas otras referencias a la tribulación que están
contenidas en otros capítulos de Apocalipsis y que veremos oportunamente (tal es
el caso de la predicación del evangelio en todo el mundo, la protección de los
escogidos, las falsas señales del falso profeta, la huida de los judíos al
desierto),
La iglesia: ausente de la tierra durante toda la tribulación
Brevemente podemos señalar que la ausencia de la iglesia durante este periodo de
duración de la tribulación es confirmada, entre otras muchas razones, por:
1) la promesa de Apocalipsis 3:10;
2) la estructura que Cristo dio a Apocalipsis en 1:19;
3) la inexistencia de mención a la iglesia en los
capítulos 4 al 19, luego de mencionársele por ese nombre durante 3 capítulos
seguidos al comienzo del libro.
4) la finalidad de la tribulación, la cual es castigar
al injusto, y Dios no castiga justos con injustos según Génesis 18:25.
5)la finalidad de la tribulación, la cual es derramar
la ira de Dios, y la iglesia no está puesta para ira sino que ya Cristo sufrió
por ella (1 Thesal. 5:9). Al leerse este versículo nótese que está inserto en un
contexto en el cual se viene hablando del arrebatamiento. Se explica que el
arrebatamiento, precisamente es consecuencia de que la iglesia no está puesta
para ira.
6)el hecho de que los destinatarios de la profecía de
Mateo 24 son los judíos y NO la iglesia, lo cual queda claro al leer por ejemplo
24:15 (se refiere al templo judío), 24:20 (se refiere al día de reposo), 24:16
(se refiere a Judea).
7)el propósito de Dios con este periodo de tiempo, el
cual es establecer un trato directo y único con Israel que complete los 490 años
profetizados en Daniel 9. 483 años determinados proféticamente en la historia
sobre Israel ya han tenido cumplimiento, restando 7 que serán los que durará la
tribulación.
8) la necesidad de que 3 nuevos agentes sean portadores
del evangelio, ante la ausencia de la iglesia. Estos 3 nuevos agentes son: los
dos testigos de Apo 11; los 144.000 sellados de Apo 7 y el ángel con el
evangelio de Apo 14. Estos tres agentes predicadores desarrollarán su acción
precisamente porque la iglesia, natural destinataria del encargo de predicación
(Mateo 28:19), NO ESTARÁ.
Existen mas razones, pero son suficientes por ahora para fundar bíblicamente la
afirmación de que la iglesia no estará en la tierra mientras se sucedan los
eventos apocalípticos que comentaré.
Apocalipsis 6 - Introducción - parte 3
Breve explicación de la forma válida de interpretación de la
profecía
Algo que viene bien recordar al ingresar a este capitulo 6 es lo atinente a la
forma según la cual se debe interpretar la profecía.
La literalidad es la regla de interpretación que se impone si se quiere
descubrir el verdadero significado de la escritura. La aplicación de tal regla
no es producto de capricho o comodidad, sino una imposición de la propia Biblia
y del análisis de la forma en la cual se han cumplido las profecías pasadas.
Solo debe recurrirse a una interpretación simbólica o espiritual cuando el texto
bíblico así lo autorice y no se pueda aplicar la literalidad, por ejemplo porque
aplicar la literalidad resulte en un absurdo. Solo debemos aplicar la
interpretación simbólica cuando claramente se esté usando un símbolo y en tal
caso debemos interpretar tal símbolo con los elementos que nos proporciona la
misma Escritura.
Cuando Apocalipsis utiliza símbolos, así lo deja ver claramente y también nos
proporciona la interpretación del símbolo para que no andemos haciéndole decir a
la Escritura cosas que son producto de la imaginación de cada interprete. Cito
algunos ejemplos para que vean como la Escritura respalda esto que estoy
diciendo:
A) Apocalipsis 11:8 se refiere a Jerusalén usando como símbolo Sodoma y
Egipto. El propio versículo introduce el símbolo y al mismo tiempo su
significado.
B) Apocalipsis 12:3 utiliza el símbolo de un dragón, pero el mismo
capitulo 12:9 nos aclara que tal símbolo representa a Satanás.
C) Apocalipsis 12:1 describe una mujer vestida del sol, con la luna
debajo de sus pies y una corona de doce estrellas. La profecía también describe
a esta mujer diciendo que está encinta y que está con dolores de parto. La
propia Escritura nos da los elementos para interpretar este símbolo impidiendo
así que hagamos interpretaciones libres, como es propio del preterismo.
Así, la propia Biblia identifica a Israel como mujer que está de parto en
Miqueas 4:10, Isaías 13:8, 26:17,18, 21:3; Oseas 13:13. Y también es la propia
Biblia la que identifica a Israel con el sol, la luna y las estrellas, bastando
para ello leer el sueño PROFÉTICO de José en Génesis 37:9-10.
D) Apocalipsis 4:5 utiliza el símbolo de siete lámparas de fuego, pero
inmediatamente el mismo pasaje se encarga de cortar cualquier posibilidad de que
interpretemos libremente y nos da la interpretación valida: son los siete
espíritus de Dios.
E) Lo mismo sucede con Apocalipsis 7:9-10, donde se utiliza el símbolo de
siete cabezas y se nos da la interpretación de que son 7 reyes.
F) Apocalipsis 17:1 contiene otro símbolo: aguas. El mismo capitulo nos
da la interpretación: las aguas son pueblos, naciones (v. 15).
Y existen más ejemplos, los cuales iremos viendo en la medida que avancemos en
este estudio. Pero, por lo pronto, estos son suficientes para ejemplificar lo
que vengo diciendo y, fundamentalmente, para demostrar que tiene base bíblica.
En consecuencia, la literalidad predomina como regla de interpretación y el
simbolismo solo debe aplicarse cuando la Biblia autorice a reconocer como
símbolo lo que se está leyendo y provea de la interpretación.
De esta forma no existirán nunca dos interpretaciones, que es lo que predomina
en las interpretaciones preterístas, simbólicas o espirituales. La verdad es
solo una, no dos. Por tanto la única regla validad de interpretación es la que
ofrezca solo una interpretación. La literalidad, no solo ofrece una sola
interpretación, sino que ofrece la única valida.
El preterismo y la interpretación simbólica generalizada a veces trata de
fundamentar su doctrina diciendo que todo Apocalipsis es simbólico por cuanto
Juan se vio obligado a ocultar su verdadero significado ante las autoridades.
Al utilizar símbolos, dicen, Juan hizo que el mensaje apocalíptico pareciera
inofensivo, logró que las autoridades lo ignoraran y así protegió a sus
destinatarios.
Sostener esto es absurdo por varias razones:
1) sería subestimar el poder de Dios para proteger a quienes El quiere
proteger y para proteger su Palabra;
2) el propio Juan ya estaba en prisión por causa de la Palabra (Apo 1:9)
por lo que revelar la verdad con las verdaderas palabras no le habría aumentado
su tribulación;
3) el mensaje habría sido inentendible para sus contemporáneos o
destinatarios originales pues no manejaban el código que supuestamente Juan usó;
4) iría contra la naturaleza misma de Apocalipsis, la cual es revelar lo
escondido. Resulta difícil revelar lo que está oculto utilizando símbolos que
son pasibles de tantas interpretaciones como interpretes haya. Apocalipsis en
griego significa: revelación y eso está en consonancia con lo que dice Apo 22:10
en cuanto a que Juan no ocultara la profecía.
En conclusión, NO hay ningún símbolo o interpretación espiritual si la Biblia no
lo indica o lo autoriza y si no nos da el correspondiente significado del
supuesto símbolo, debiendo en tales casos procederse aplicando siempre la
interpretación literal.
Me pareció oportuno hacer este comentario referente a la interpretación ya que
estas reglas adquieren especial relevancia y utilidad al ingresar a este
capitulo 6.
Apocalipsis 6 - introducción - parte 4
El contexto del capitulo
El capitulo 6 revela la sucesión de juicios que sobrevendrán sobre la tierra una
vez que la iglesia haya sido quitada de la tierra en cumplimiento de 1 Tes 4:17
y para que se cumpla Apocalipsis 3:10.
Este ultimo versículo citado revela una de las finalidades que tendrá esta
tribulación: "probar a los que moran sobre la tierra" y revela también el
alcance: "sobre el mundo entero". Y también este versículo es portador de la
promesa del Señor de guardar a su iglesia durante la sucesión de estos juicios a
través del arrebatamiento: "yo también te guardaré de la hora de la prueba" en
consonancia con Romanos 5:9.
La tribulación también tendrá por objetivo la "preparación" de Israel para la
venida del Mesías. Tal como profetiza Romanos 11:26 "todo Israel será salvo". Y
esto tendrá cumplimiento cuando, como consecuencia de la persecución que tendrá
lugar en la tribulación, el remanente judío se vuelva a Cristo y le reconozca
como Mesías.
Esto será también cumplimiento de Zacarías 13:8-9 que predice una persecución a
manos del anticristo que viene que terminará con las 2/3 partes de la población
judía, salvándose 1/3 que será el remanente que cumplirá Romanos 11:26.
Este es el ultimo tiempo de prueba para Israel, el tiempo del cual habló
Jeremías cuando dijo "Ah cuan grande es aquel día ! tanto que no hay otro
semejante a él, tiempo de angustia para Jacob, pero de ella será librado
(Jeremías 30:7).
No solamente el castigo de los no que aceptaron a Cristo, la prueba y la
preparación de Israel serán la finalidad de esta gran tribulación. Sino que
también esta tribulación tendrá por objeto demostrar la misericordia de Dios, la
cual es grande (Éxodo 34.6). Aun durante este tiempo de tribulación estará
abierta la puerta de la gracia, puesto que Dios no quiere que nadie se pierda
sino que todos se arrepientan (2 Pedro 3:9).
La salvación seguirá siendo posible a través del arrepentimiento y la aceptación
de Cristo como único salvador (Apocalipsis 7:14). Dado que la iglesia no estará
en la tierra, quienes se salven no serán integrantes de la esposa de Cristo,
sino que serán invitados o llamados a las bodas (Apocalipsis 19:9).
No obstante, aún cuando la puerta de la gracia estará abierta y aún cuando los
hombres reconozcan que los juicios provienen de Dios, no se arrepentirán
(Apocalipsis 9:20-21).
La sucesión de juicios apocalípticos SIGUE al arrebatamiento (puesto que la era
de la iglesia se agota en los capítulos 2 y 3) y PRECEDE en forma inmediata la
segunda venida visible de Cristo (Mateo 24:29-30, Apocalipsis 19:11)). Cristo
profetizó. Dado que, como dije, esa segunda venida visible nunca se produjo,
tenemos un argumento adicional para sostener entonces que tal tribulación
tampoco nunca ocurrió hasta el momento.
Apocalipsis
6 - Introducción - parte 5
La duración de la tribulación: 7 años
Los juicios apocalípticos se sucederán rápidamente. Apocalipsis 1:1 revela que
la revelación es sobre las "cosas que deben suceder pronto".
El original griego revela que la palabra traducida como "pronto" es "tachy" y
esta palabra significa "rápidamente". Esto significa que las profecías
apocalípticas se sucederán rápidamente una vez que hayan tenido comienzo de
cumplimiento.
"Pronto" en Apo 1:1, por tanto, está lejos de significar que los eventos
apocalípticos fueran a suceder en los tiempos de Juan o poco tiempo después,
como mal interpreta el preterismo ignorando el original griego.
Por el contrario, lo que "pronto" significa es que los juicios caerán
rápidamente, uno tras otro, una vez que hayan comenzado a ejecutarse.
Cristo profetizó en Mateo 24:22 "que si aquellos días no fueran acortados, nadie
sería salvo; mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados".
Tenemos entonces que la tribulación durará un periodo corto y que la razón de
tal duración es la misericordia de Dios.
Ahora bien ¿cuanto tiempo durará entonces?
La clave está en Mateo 24: 15, donde Cristo relacionó la tribulación con
la profecía de Daniel de las 70 semanas.
Esta vinculación que Cristo hizo entre las dos profecías constituye un argumento
adicional más para tirar por tierra la posición de quienes señalan que ya se
cumplieron las 70 semanas en la persona de Cristo. Lejos de haberse cumplido,
dicha profecía de las 70 semanas está aun pendiente de cumplimiento y éste está
en intima conexión con el tiempo de la tribulación futura.
Las setentas semanas profetizadas en Daniel 9 son un periodo de 490 años.
Rápidamente, la base bíblica para establecer la equivalencia 1 día = 1 año está
dada por lo siguiente:
A) Es el propio contexto de la profecía de Daniel 9 el que nos advierte
que debemos interpretar las semanas como periodos de 7 años. Así por ejemplo
tenemos que Daniel 9:2, es decir lo que origina la profecía, habla de años.
B) El término "semana" históricamente se utilizaba en hebreo para hacer
referencia a un periodo de tiempo de sietes. Decir "setenta semanas" equivaldría
a decir "setenta sietes".
Esto, sumado a que el contexto profético nos ordena a pensar en años (Daniel
9:2) nos lleva a la conclusión de que la profecía refiere a "setenta periodos de
7 años". De allí entonces que hable de 490 años.
C) El análisis de las fechas en que ocurrieron los eventos profetizados
confirma que la expresión "setenta semanas" equivale a "setenta periodos de
siete años".
Así tenemos que se profetizó que las primeras 69 semanas COMENZARÍAN a
transcurrir con la salida de la orden para restaurar y edificar Jerusalén
(Daniel 9: 25) y que TERMINARÍAN inmediatamente antes de que se quitara la vida
al Mesías (Daniel 9:26).
El tiempo transcurrido entre ambos eventos (la orden de edificación de Jerusalén
y la muerte de Cristo) fue de 483 años, con lo cual tenemos que es correcta
entonces la interpretación de que "setenta semanas" equivalen a "setenta
periodos de siete años" puesto que solo contando de esa forma entran estos
eventos en 483 años.
Los restantes 7 años aún están pendientes de cumplimiento. No existe obstáculo
alguno para separar en el tiempo el cumplimiento de estos 7 años del resto de
las semanas. La propia escritura establece que existe un intervalo entre las
primeras 69 semanas y la ultima. Inclusive la propia escritura introduce algunos
eventos dentro de este intervalo, tales como la muerte de Cristo y la
destrucción de Jerusalén a manos de los romanos (Daniel 9:26).
Es durante este intervalo entre las 69 semanas y la ultima que Dios ha extendido
su gracia a nosotros los gentiles, estableciendo así la era de la iglesia a la
cual he hecho referencia al mencionar Apocalipsis 2 y 3 como las "cosas que
son".
Las setentas semanas están determinadas sobre Israel y sobre Jerusalén, a tal
punto que es como si hubieran sido "cortadas" de la historia destinadas a
cumplirse sobre ese pueblo. De allí que la iglesia no aparezca mencionada entre
Apocalipsis 4 al 19 y que todos estos capítulos contengan referencias claras a
este pueblo y al antiguo testamento tales como el templo judío, el arca, altar,
144.000 sellados judíos, trompetas y copas (que se usaban en el templo judío),
plagas, etc.
Es durante esta ultima semana que Dios comenzará a consumar sus planes y
promesas sobre Israel. Es durante esta semana que Israel sufrirá persecución que
le hará volver a Dios y reconocer a Cristo, será probado y quedará un remanente,
será instaurado en la tierra prometida de forma firme y eterna y recién allí se
consumará el propósito de las 70 semanas el cual está descrito en Daniel 9:24.
Mateo 24:15 habla de la abominación desoladora que recaerá sobre el templo judío
durante la tribulación, lo cual establece la conexión entre ambas profecías a la
cual hacía referencia. Y tal abominación no es otra que la profetizada en Daniel
9:27, la cual se producirá cuando el anticristo haga cesar el sacrificio y la
ofrenda en el templo judío que será reconstruido en el futuro.
Según Daniel 9:27 esto ocurrirá a la mitad de la semana, es decir, a los 3 años
y medio de comenzada la tribulación. Será en ese momento a partir del cual el
anticristo tendrá el pleno poder al que refiere Apocalipsis 13:7 y 13: 5. El
anticristo aprovechará ese máximo de poder para irrumpir en el templo judío
reconstruido, hacer cesar el sacrificio y la ofrenda y se proclamará a sí mismo
como dios.
Vemos entonces como Apocalipsis, Mateo
y Daniel se conectan y complementan también en cuanto a lo que a
la duración de la tribulación se refiere.
A) Daniel 9 nos habla de que resta por cumplirse un periodo de 7 años y
que tal periodo tiene un propósito definido en el plan de Dios para Israel, en
el cual no entra o no está contemplada la iglesia,
B) Mateo 24 nos dice que ese periodo se cumplirá en la tribulación y
confirma que tal periodo tiene únicamente conexión con Israel,
C) Apocalipsis, por su parte, nos señala que a partir de la mitad de ese
periodo de 7 años, el anticristo tendrá pleno poder sobre el mundo y por un
periodo de 3 años y medio. La catástrofe en la cual ya se habrá sumido el mundo
entero cuando hayan transcurrido los primeros 3 años y medio de tribulación
serán campo fértil sin duda para facilitarle al anticristo su acceso al poder
pleno.
En consecuencia:
1. La tribulación tiene intima conexión con la profecía de las
setenta semanas, tal cual surge de Mateo 24:15
2. Existe base bíblica para sostener que "setenta semanas" es equivalente
a "setenta periodos de siete años" por lo que la profecía refiere en realidad a
490 años.
3. Está pendiente de cumplimiento una semana, es decir 7 años. Son estos
siete años pendientes de cumplimiento los que se relacionan en forma intima con
la tribulación. Ver Mateo 24:15 y Daniel 9:27, ambos hablan de la abominación
futura sobre el templo judío.
4. Los primeros 483 años se cumplieron sin ninguna conexión con la
iglesia, por lo que los restantes 7 se cumplirán de igual forma. Como sabemos,
la Escritura señala que iglesia será arrebatada antes de que comience la
tribulación, lo cual permitirá librarla de la ira que supone tal tribulación y
además que Dios trate directamente con Israel y se cumpla así o se COMPLETE la
profecía de las setenta semanas.
Para exponerlo en una forma de razonamiento lógico ...
La tribulación dura 7 años porque:
A) La iglesia no estará en la tierra por todo el tiempo que dure
la tribulación.
B) La tribulación durará por todo el tiempo que Dios haya provisto para
la restauración de Israel, la cual es una de las finalidades de la tribulación
además del castigo sobre los injustos.
C) El tiempo provisto por Dios para eso son los 7 años restantes
profetizados por Daniel
De allí que la tribulación dure entonces 7 años.
Apocalipsis 6:1 “Vi cuando el Cordero abrió uno de los
sellos, y oí a uno de los cuatro seres vivientes decir como con voz de trueno:
Ven y mira”.
Habiendo hecho una rápida introducción al capitulo 6, corresponde ahora
considerarlo versículo por versículo, al igual que hemos hecho con los
anteriores capítulos.
El capitulo 6 nos introduce a los juicios apocalípticos, los cuales tienen
comienzo de cumplimiento con la apertura de los sellos que solo el Cordero es
digno de abrir.
El hecho de que nos haya sido revelado el curso futuro de la historia a través
de Apocalipsis, debe generar en nosotros una gratitud inmedible. Es a través de
Apocalipsis que sabemos con certeza absoluta como se sucederá el futuro de la
humanidad y Dios nos lo ha revelado. Dice Apo 1:1 que Revelación contiene
aquellas cosas que deben suceder pronto (“tachy”), es decir rápidamente, y que
es voluntad de Dios que sean reveladas a sus siervos, es decir nosotros.
Los juicios que este capitulo nos describe así como los que siguen con el sonar
de las siete trompetas y el derramamiento de las siete copas de la ira, se
suceden en forma sucesiva, en la forma que van apareciendo a través de la
Revelación. Y no solamente se suceden en el orden preciso establecido en la
revelación sino que además se
Al igual que en muchas partes de la revelación, Juan nos dice “Vi” y “oí”, lo
cual nos habla de que lo que Juan escribe es producto de lo que percibió
directamente a través de sus ojos y oídos, lo cual lo transforma en un testigo
de lo que estaba sucediendo en esta escena celestial.
“Uno de los sellos” refiere sin lugar a dudas al primero de los sellos, el cual
si bien se abre en el cielo producirá, como veremos más adelante, efectos en la
tierra.
Expertos en el texto original griego de Apocalipsis han señalado que el
versículo sólo dice “ven” y que “mira” no debería estar incluido en las
traducciones con las que contamos. “Ven”, señalan estos expertos, según los
originales de la revelación debe ser entendida como una orden y además como una
orden dirigida al jinete del caballo blanco.
De esta forma, entienden estos expertos que cuando uno de los cuatro seres
vivientes pronuncia “ven”, en realidad no se está dirigiendo a Juan sino que le
está dando la orden de que salga al primer jinete que veremos al analizar 6:2.
Esta precisión que hacen los expertos en el texto original parece ser acertada
si tenemos en cuenta que el versículo siguiente (6:2) nos dice que simplemente
Juan miró y no se nos dice que haya ido a ningún lado. Por tanto, “ven” es una
orden dada al jinete y no a Juan.
Así entonces tenemos en este versículo a: 1. Cristo abriendo el primero de los
sellos, 2. uno de los cuatro seres vivientes dándole la orden al primer jinete
para que salga a escena y 3. Juan como testigo de lo que está ocurriendo.
Lo mismo sucedería con los siguientes versículos donde un ser viviente dice
“ven”. En todos esos casos, el “ven” sería una orden dada al jinete
correspondiente para que haga su aparición en el escenario histórico de este
mundo y ejecute el juicio que se le ha encomendado.
Se ha señalado por parte de algunos hermanos midtribulacionistas y
postribulacionistas que en realidad estos primeros sellos no representan la ira
de Dios. Alegan que los eventos consecuencia de la apertura de estos sellos no
provienen de Dios.
Debo señalar que allí hay un error, puesto que efectivamente la apertura de
todos y cada uno de los sellos así como los juicios que ellos suponen, son
consecuencia directa de la voluntad e ira de Dios.
Tanto esto es así que:
1. Es Cristo quien abre los sellos
2. Es uno de los seres vivientes que están alrededor del trono el que da la
orden para que los jinetes salgan
3. Ninguno de los jinetes puede hacer más de lo que Dios ha establecido como su
cometido, siendo Dios quien en todo momento está al control de todo.
En definitiva, cada uno de los sellos es producto de la voluntad de Dios, siendo
por tanto los juicios que veremos producto directo de su ira. La actuación del
diablo en todo momento está sujeta a la voluntad permisiva de Dios.
Una de las valiosísimas enseñanzas que nos deja este versículo es que es Dios
quien está al control de todo y que todo se sujeta a su perfecta y todopoderosa
voluntad. Es Cristo quien tiene el libro, quien abre sus sellos y es un ser
celestial dependiente directamente del trono de Dios quien da la orden.
Por tanto, Apocalipsis reporta muchísimo consuelo a la iglesia en medio de este
mundo que parece no tener rumbo y un futuro incierto. Dios está al control, nos
sacará de aquí a través del rapto antes que estos juicios comiencen y éstos se
sucederán conforme el plan aquí revelado.
La negación de la literalidad y cumplimiento futuro de Apocalipsis supone
negación de la literalidad de la muerte, resurrección de Cristo y ascensión de
Cristo, por cuanto resulta imposible espiritualizar una parte de la Escritura y
tomar literal otra. Hago la anotación para recordar los comentarios hechos más
arriba respecto a las reglas de interpretación, las cuales imponen la
literalidad y las que veremos como juegan en este capitulo que ya comenzamos a
ver.
Nada escapa a Su control sino que todo es según su voluntad, tanto en la
historia de la humanidad como en nuestras vidas diarias. Esa es la paz que trae
estudiar profecías
Parte 1
Apocalipsis 6:2 "Y miré, y he aquí un caballo blanco; y el
que lo montaba tenía un arco; y le fue dada una corona, y salió venciendo y para
vencer".
Abordemos la
apertura del primer sello, siempre recordando que el análisis de cada versículo
debe hacerse en contexto y teniendo en cuenta todo lo anterior.
Son muchísimos y fascinantes los aspectos que deja el análisis de este primer
sello y también son bastantes los pasajes bíblicos que debemos considerar en
paralelo, por lo que avancemos por partes.
"Y miré",
nos dice el apóstol Juan. Esto confirma lo dicho en el último post respecto a
que
"ven"
en Apocalipsis 6:1
era una orden dirigida al primer jinete y que solo
"mira"
estaba dirigido a
Juan.
El versículo 6:2 es consecuencia del 6:1 y no vemos que Juan haya ido a ningún
lado, sino que hizo lo que efectivamente se le dijo a él que hiciera: "miré".
Por otra parte, vemos que como consecuencia del "ven" del 6:1 sale ahora un
jinete en un caballo blanco, que será el que ocupará nuestra atención.
Me parece interesante señalar cuales han sido las interpretaciones mas conocidas
que se han hecho sobre este jinete en el caballo blanco y anotar cuales son los
errores en los que incurren tales interpretaciones, para así llegar a mostrar
cual es la verdadera.
Evidentemente, corresponde también aquí hacer aplicación de las reglas de
interpretación señaladas anteriormente y considerar que este "caballo blanco" es
un símbolo que no puede ser interpretado literalmente. No obstante ser un
símbolo, este símbolo como veremos más adelante está representando algo es que
literal. Todos los símbolos representan verdades literales, solo que se recurre
a un símbolo para transmitir con mayor fuerza lo literal. No corresponde hacer
como hacen los espiritualistas o simbolistas, que interpretan los símbolos
dándoles un significado también simbólico, pues así encubren la verdad que el
símbolo transmite.
Pero, antes
de eso, veamos cuales han sido las interpretaciones más conocidas y sus fallas,
para luego considerar la interpretación correcta.
A.- Se ha dicho erróneamente que este jinete en el caballo blanco es el
Señor Jesucristo. Señalo que tal interpretación es errónea por cuanto si la
adoptamos, el análisis del versículo no resiste el contexto bíblico.
Las razones para considerar errónea tal interpretación son:
A.1.-Vimos al estudiar Apocalipsis 6:1 que "ven", es una orden de que
salga a la escena apocalíptica dada por uno de los cuatro seres vivientes al
jinete del caballo blanco.
No es admisible que uno de los cuatro seres vivientes, por más cercanos al Trono
que estén, le den una orden a Cristo quien es Rey de Reyes y Señor de Señores
(Apo 19:16) y quien tiene toda potestad en el cielo y en la tierra (Mateo
28:18).
Los seres vivientes forman parte de la creación de Dios, y no sería lógico que
un ser creado le diera ordenes al creador, por lo que también por esta razón no
es correcto identificar al primer jinete con Cristo.
A.2.- En Apocalipsis 19:11 (paralelo a Mateo 24:29-30) vemos a Cristo en
un caballo blanco en el momento de su futura segunda venida. Pero el hecho de
que Cristo monte un caballo blanco allá en Apocalipsis 19 no es argumento
suficiente para sostener que el jinete de Apo 6:2 sea también Cristo, máxime
siendo que no coinciden las descripciones que se hacen del jinete en ambos
capítulos.
A.3.- Cristo es quien abre los sellos, tal como surge de Apo 6:1 cuando
dice "Vi cuando el Cordero abrió uno de los sellos". Resultaría ilógico que
Cristo aparezca abriendo el primer sello y al mismo tiempo aparezca saliendo a
la escena apocalíptica en el caballo blanco.
No tiene sentido que se nos muestre al mismo Cristo en el mismo pasaje (versos 1
y 2) con dos imágenes diferentes: como Cordero y como jinete del caballo blanco.
Está claro que por lo menos en Apocalipsis 5 y 6, Cristo es el Cordero que está
abriendo los sellos.
Parte 2
Continúo con el análisis de las razones por las cuales NO es correcto
identificar a Cristo con el primer jinete:
A.4.-
No encajaría en la estructura o cronología profética ver a Cristo a esta
altura de la revelación montando sobre un caballo blanco. Los sellos tienen su
efecto directamente en la tierra como veremos más adelante, y Cristo volverá a
la tierra en el futuro cuando se cumpla Apocalipsis 19 (Mateo 24).
Por lo que Apo 6:1 no es momento aún para que Cristo aparezca en la tierra en la
forma que prometió regresar, es decir literal, fisica y visiblemente tal como se
fue (Hechos 1:9 al 11). Otra razón entonces para rechazar la identificación del
primer jinete con Cristo.
Notaremos al ir avanzando en el estudio de Apocalipsis que cada versículo, cada
juicio, cada sello, cada trompeta, cada copa, es preparación para el mayor
momento en la historia de la humanidad y la tierra, la segunda venida futura de
Cristo. Por lo que, como dije, Apo 6:1 no es momento para que Cristo se muestre
según la cronología profética.
A.5.- No hay ningún pasaje bíblico que sirva de respaldo a tal
interpretación.
Hay quienes han invocado Habacuc 3:9 para defender esta interpretación por
cuanto dice ese pasaje "Se descubrió enteramente tu arco; los juramentos a las
tribus fueron palabra segura". Señalan que siendo esta profecía de Habacuc para
la tribulación y señalándose allí que en ese periodo se podrá ver el arco del
Señor a través de los juicios apocalípticos, entonces hay suficiente razón para
identificar al Señor con el primer jinete que porta el arco.
Sin embargo, debemos señalar que el arco es utilizado en muchos otros pasajes
bíblicos como un signo de poder militar, indicándose que cuando Dios rompe el
arco de tal o cual nación es porque vence su poder militar.
Ver por ejemplo Jeremías 49:35; 51:56; Ezequiel 39:3. En todos esos pasajes
vemos que cuando se usa "arco" es un símbolo del poder militar que es derrotado
por el Señor. En el caso de Habacuc 3:9 "arco" está hablando del poder del
Señor, el cual será derramado en ira sobre la tierra, pero no constituye base
sólida para defender una identificación del primer jinete con Cristo. El arco en
Apo 6:2 podrá ser símbolo en todo caso del poder o la victoria del jinete pero
no habilita a identificarlo con el Señor.
¿Por que razón entonces no identificar al Señor con Rusia siendo que Ezequiel
39:3 habla del arco de Gog y Magog y también al igual que Habacuc es una
profecía futura?. Además, nótese que en Apocalipsis 19 el Señor se nos muestra
con la espada que sale de su boca, y no con un arco.
A.6.- Veremos más adelante que a este primer jinete se le da una corona.
Cristo no necesita que se le den coronas, puesto que El ya es y siempre fue el
Soberano, el principio y el fin, el Todopoderoso (Apocalipsis 1:8), por lo que
ese primer jinete no puede ser Cristo tampoco por esta razón.
A.7.- El análisis de los sellos que siguen a la aparición del jinete del
caballo blanco también sirven de argumento para descartar la identificación con
Cristo. En efecto, si el jinete del caballo blanco fuera Cristo, no se entiende
como Cristo es vencido en su intento de traer paz (Apo 6:4 dice que el segundo
jinete quita la paz que la salida del primer jinete trajo sobre la tierra.
Como vemos, existen abundantes razones para rechazar de plano cualquier intento
por identificar al primer jinete con Cristo.
Parte 3
Analicemos ahora la interpretación también errónea que sostiene que este primer
jinete es el Evangelio.
Quienes defienden esta interpretación, recurren a la profecía dada por Cristo en
Mateo referente a que el evangelio sería predicado en todo el mundo antes que
venga el fin.
Estos intérpretes ven necesario para que se cumpla esta profecía una fuerte
manifestación del Evangelio en los últimos días que estaría representada
precisamente por este primer jinete.
Esto es un error por las siguientes razones:
B.1.- Hemos establecido en anteriores párrafos que la interpretación
correcta indica que la apertura del primer sello coincide con el inicio de la
semana 70 de Daniel, es decir un periodo de 7 años en los cuales Dios volverá a
tratar con Israel y probar y castigar al mundo mediante el derramamiento de su
ira.
Daniel 9:27, versículo que describe este periodo de 7 años, NO dice que tal
periodo de comienzo con la predicación del evangelio o similar, por lo que mal
podemos decir que este primer jinete es el evangelio. Por el contrario, el
periodo de 7 años o semana 70 comienza con paz, con un pacto que el anticristo
habrá de celebrar con Israel y del cual vemos en los noticieros en estos días
los que pueden ser ya sus primeros borradores.
B.2.- No hay razón de texto para hacer una identificación en esos
términos, asimilando el Evangelio con un jinete sobre un caballo blanco.
B.3.- La profecía pronunciada por Cristo en relación a la predicación del
evangelio en todo el mundo previo al fin, se cumplirá durante la tribulación a
través de 3 nuevos agentes predicadores que serán:
a) los 144.000 judíos sellados (Apocalipsis 7);
b) el ángel que predica el Evangelio (Apocalipsis 14) y
c) los dos testigos (Apocalipsis 11).
Como ya he señalado en otros párrafos, estos 3 agentes predicadores hacen su
aparición precisamente a lo largo de Apocalipsis porque este libro trata de la
tribulación y siendo que la iglesia (natural portadora de la comisión de
predicar según Mateo 28:19) no estará durante la tribulación, se vuelve entonces
necesario que sea sustituida en la tarea de predicar y se cumpla así Mateo
24:14.
B.4.- El contexto bíblico no permite identificar el evangelio con este
primer jinete puesto que el evangelio se viene predicando desde el nacimiento
mismo del cristianismo (Mateo 28:19) y nunca en todo este tiempo y en toda la
escritura se usó un caballo blanco para identificarlo.
B.5.- Vemos que el efecto de la aparición de este primer jinete en la
escena apocalíptica es "paz".
Esto se deriva del hecho de que cuando aparece el segundo jinete se dice "le fue
dado poder de quitar de la tierra la paz".
Si el segundo jinete tiene poder de quitar de la tierra la paz, es porque el
primer jinete había traído paz.
No resultaría lógico identificar a este primer jinete con el evangelio y decir
que sale "venciendo y para vencer" y ver que luego fracasa en su intento de
establecer paz.
Por tanto, este primer jinete no es ni Cristo ni el evangelio.
Una tercera corriente de interpretación ha intentado identificar erróneamente
a este primer jinete con emperadores romanos.
Como hemos visto en anteriores párrafos, la interpretación correcta de
Apocalipsis es la futurista, siendo Apocalipsis 6 una profecía de cumplimiento
futuro al igual que los capítulos que le siguen.
Las razones por las cuales esta profecía es futura, se cumplirá durante la
tribulación y luego del rapto de la iglesia, están abundantemente expuestas más
arriba y no considero oportunas desarrollarlas nuevamente aquí.
Una cuarta corriente de interpretación ha intentado identificar este jinete
con diferentes movimientos militares ocurridos en el pasado.
El principal argumento de esta interpretación reside en que el primer jinete
posee un "arco" y según algunos pasajes del AT esta arma representa el poder
militar (Jeremías 49:35; 51:56; Ezequiel 39:3; y Habacuc 3:9).
Esta interpretación debe descartarse por las mismas razones antes señaladas (el
carácter futuro de Apocalipsis 6, el cual junto con l
os
capítulos que siguen forman parte de "las cosas que han de ser después de estas
(era de la iglesia)".
Además, debe descartarse por cuanto "arco" en Apocalipsis 6:2 bien podría estar
representando -como veremos- el poder militar o victoria que precisamente
seguirán a este primer jinete, sin que ello haga que tal jinete tenga conexión
alguna con movimientos militares del pasado que no forman parte de Apocalipsis
por ser este de cumplimiento futuro.
Parte 4
Del análisis hecho en los anteriores post sobre este mismo versículo surge
entonces que en consecuencia, el primer jinete no es ni Cristo, ni cumplimiento
de Habacuc 3:9, ni tampoco la predicación del evangelio ni tampoco
representación de algun evento, personaje o campaña militar del pasado.
Llegamos al punto donde debemos comenzar a desarrollar la interpretación
correcta de Apocalipsis 6:2, para lo cual es necesario recurrir al contexto
bíblico como siempre corresponde hacer con todo pasaje, si se quiere llegar a la
verdad.
Había señalado y fundamentado en anteriores párrafos que la apertura de los
sellos -concretamente la apertura de este primer sello- coincide con el comienzo
de los últimos 7 años de reino humano que preceden a la futura segunda venida de
Cristo, periodo éste también conocido como semana 70 de Daniel 9:27, o también
la futura gran tribulación a la que refiere Mateo 24:21.
Entonces, corresponde recurrir a Daniel 9:27 para determinar que serie de
eventos son los que dan comienzo al periodo de tribulación o semana 70 de Daniel
y así podremos interpretar correctamente Apocalipsis 6:2 y entenderemos mejor
que es lo que realmente acontecerá en la historia de la humanidad cuando se abra
el primer sello.
Daniel 9:27 comienza diciendo que
"Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad
de la semana; hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre
de las abominaciones vendrá el desolador"..
Esta
ultima semana de la profecía de Daniel 9 o semana 70 -como vimos en
anteriormente, está temporalmente desconectada de las primeras 69 semanas,
siendo la era actual que vivimos un intervalo que durará hasta el arrebatamiento
de la iglesia. También habíamos visto que bíblicamente no existe ningún
inconveniente en colocar un intervalo entre la semana 69 y la 70.
Esto porque que existen muchas profecías que reconocen intervalos en su
cumplimiento que ya se van extendiendo por cientos de años y además porque es la
misma profecía la que establece en Daniel 9:26 los hechos que ocurrirían en tal
intervalo y que nos ayudarían a identificar este periodo (muerte de Cristo,
destrucción de Jerusalén por los romanos en el 70 DC). La semana 70 aparece así
claramente en desconexión temporal respecto de las primeras 69, con un
cumplimiento previsto para LUEGO de la muerte de Cristo, pero sin que se
establezca cuanto tiempo LUEGO comenzaría a cumplirse la semana 70.
¿Quien es el que "confirmará el pacto con muchos"?
La respuesta a esta interrogante está en Daniel 9:26 que dice
"y el pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la
ciudad y el santuario".
Es decir que quien confirmará un pacto con muchos (es decir con
Israel, que es el destinatario exclusivo de la profecía según
Daniel 9:24)
es el príncipe del pueblo que destruiría Jerusalén en el intervalo que estamos
viviendo. Quien destruyó Jerusalén fue el imperio romano, por lo que de allí
(hoy actual Unión Europea) será que vendrá un príncipe que establecerá un pacto
con Israel en el futuro que será lo que dé comienzo a la tribulación.
Es decir que hasta ahora tenemos que:
A) la semana 70 o gran tribulación de Mateo 24 o últimos 7 años de reino
humano de Daniel 9:27 darán comienzo con un pacto que un líder europeo celebrará
con Israel.
y
B) Este príncipe -según Daniel 9:27- será quien se se encargará de romper
o violar dicho pacto mediante la profanación del templo judío que para ese
periodo de tribulación habrá de construirse.
El contenido esencial de ese pacto que dará inicio a la tribulación es
PAZ,
pero una paz que no será duradera por dos razones:
a)
porque la única paz duradera solo puede tener lugar cuando venga a reinar el
Príncipe de Paz (Isaías 9:6) y
b) porque
según la profecía, transcurridos 3 años y medio de esa tribulación, dicho pacto
será transgredido por el líder europeo y profanados los ritos religiosos judíos
que se habrán reinstaurado en el próximo templo judío a construirse.
La aparente PAZ con la cual comenzarán estos 7 años de tribulación explica que
el caballo que monta este primer jinete sea
blanco.
Y es el hecho de que esa paz sea meramente aparente lo que explica también que
luego de este primer jinete solo
sigan guerras y muerte,
según surge de Apocalipsis 6:3 que es el verso que describe la apertura del
segundo sello.
El significado del
"arco"
que este primer jinete porta también se nos aclara ahora que hemos recurrido a
Daniel 9:27.
La paz o el pacto de Daniel 9:27 supone una victoria para el príncipe que lo
celebre pues estará consiguiendo algo que nunca nadie ha logrado y que será una
paz que a simple vista parecerá permanente en medio oriente entre judíos y
palestinos
Debe notarse que el primer jinete posee un arco, pero no se
hace mención a flechas. La presencia del arco bien referir a que el
primer jinete hace su aparición en una situación de guerra o conflicto -medio
oriente no tiene paz y ésta es buscada a través de distintas formulas que
fracasan una y otra vez- y la ausencia de flechas muestra que la solución viene
a través de medios pacíficos.
Precisamente, la apertura de este primer sello supone la celebración de un pacto
de paz en medio oriente con la participación de un lider europeo.
Ese logro del principe que parecerá excepcional a los ojos del mundo catapultará
a este personaje políticamente en una carrera politico, económico, militar, que
terminará con la obtención del poder sobre toda nación, tribu y lengua según
establece Apocalipsis 13:7b. Es por ello que Apo 6:2 dice "le
fue dada una corona, y salió venciendo y para vencer".
Uds. recordarán que en unos cuantos posts he señalado que Mateo 24 y Apocalipsis
6 son capítulos paralelos, que ambos hablan de un periodo futuro en el que la
iglesia no estará y en el cual se desatarán los juicios de Dios sobre la tierra.
Pues bien, Mateo 24:5 habla de que "vendrán muchos en mi
nombre diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán" y precisamente
este príncipe o lider del viejo imperio romano hoy Europa aparecerá como el gran
proveedor de soluciones para la humanidad al punto de que será considerado una
suerte de mesías. Lo blanco del caballo nos habla del intento
de este líder de parecerse a Cristo, que es quien monta realmente un
caballo blanco según veremos en Apocalipsis 19:11 y el único que es verdadero
hacedor de paz según Isaías 9:6.
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