¿Que o quien es el jinete del caballo blanco apocalíptico?
Es interesante analizar cuales han son las interpretaciones mas conocidas que se
han hecho sobre este jinete en el caballo blanco de Apocalipsis 6:1 y anotar
cuales son los errores en los que incurren tales interpretaciones, para así
llegar a mostrar cual es la verdadera.
No obstante ser un símbolo, este símbolo como veremos más adelante está
representando algo es que literal. Todos los símbolos representan verdades
literales, solo que se recurre a un símbolo para transmitir con mayor fuerza lo
literal. No corresponde hacer como hacen los espiritualistas o simbolistas, que
interpretan los símbolos dándoles un significado también simbólico, pues así
encubren la verdad que el símbolo transmite.
Pero, antes de eso, veamos cuales han sido las interpretaciones más conocidas y
sus fallas, para luego considerar la interpretación correcta.
A.- Se ha dicho erróneamente que este jinete en el
caballo blanco es el Señor Jesucristo. Señalo que tal interpretación es errónea
por cuanto si la adoptamos, el análisis del versículo no resiste el contexto
bíblico.
Las razones para considerar errónea tal interpretación son:
A.1.- "Ven" (en Apocalipsis 6:1), es una orden de que
salga a la escena apocalíptica dada por uno de los cuatro seres vivientes al
jinete del caballo blanco.
No es admisible que uno de los cuatro seres vivientes, por más cercanos al Trono
que estén, le den una orden a Cristo quien es Rey de Reyes y Señor de Señores
(Apo 19:16) y quien tiene toda potestad en el cielo y en la tierra (Mateo
28:18).
Los seres vivientes forman parte de la creación de Dios, y no sería lógico que
un ser creado le diera ordenes al creador, por lo que también por esta razón no
es correcto identificar al primer jinete con Cristo.
A.2.- En Apocalipsis 19:11 (paralelo a Mateo 24:29-30)
vemos a Cristo en un caballo blanco en el momento de su futura segunda venida.
Pero el hecho de que Cristo monte un caballo blanco allá en Apocalipsis 19 no es
argumento suficiente para sostener que el jinete de Apo 6:2 sea también Cristo,
máxime siendo que no coinciden las descripciones que se hacen del jinete en
ambos capítulos.
A.3.- Cristo es quien abre los sellos, tal como surge
de Apo 6:1 cuando dice "Vi cuando el Cordero abrió uno de los sellos".
Resultaría ilógico que Cristo aparezca abriendo el primer sello y al mismo
tiempo aparezca saliendo a la escena apocalíptica en el caballo blanco.
No tiene sentido que se nos muestre al mismo Cristo en el mismo pasaje (versos 1
y 2) con dos imágenes diferentes: como Cordero y como jinete del caballo blanco.
Está claro que por lo menos en Apocalipsis 5 y 6, Cristo es el Cordero que está
abriendo los sellos.
A.4.-
No encajaría en la
estructura o cronología profética ver a Cristo a esta altura de la revelación
montando sobre un caballo blanco.
Los sellos tienen su efecto directamente en la tierra y Cristo volverá a la
tierra en el futuro cuando se cumpla Apocalipsis 19 (Mateo 24).
Por lo tanto Apo 6:1 no es momento aún para que Cristo aparezca en la tierra en
la forma que prometió regresar, es decir literal, física y visiblemente tal como
se fue (Hechos 1:9 al 11). Otra razón entonces para rechazar la identificación
del primer jinete con Cristo.
Cada versículo, cada juicio, cada sello, cada trompeta, cada copa, es
preparación para el mayor momento en la historia de la humanidad y la tierra, la
segunda venida futura de Cristo. Por lo que, como dije, Apo 6:1 no es momento
para que Cristo se muestre según la cronología profética.
A.5.-
No hay ningún pasaje bíblico que
sirva de respaldo a tal interpretación.
Hay quienes han invocado Habacuc 3:9 para defender esta interpretación por
cuanto dice ese pasaje "Se descubrió enteramente tu arco; los juramentos a las
tribus fueron palabra segura". Señalan que siendo esta profecía de Habacuc para
la tribulación y señalándose allí que en ese periodo se podrá ver el arco del
Señor a través de los juicios apocalípticos, entonces hay suficiente razón para
identificar al Señor con el primer jinete que porta el arco.
Sin embargo, debemos señalar que el arco es utilizado en muchos otros pasajes
bíblicos como un signo de poder militar, indicándose que cuando Dios rompe el
arco de tal o cual nación es porque vence su poder militar.
Ver por ejemplo Jeremías 49:35; 51:56; Ezequiel 39:3. En todos esos pasajes
vemos que cuando se usa "arco" es un símbolo del poder militar que es derrotado
por el Señor. En el caso de Habacuc 3:9 "arco" está hablando del poder del
Señor, el cual será derramado en ira sobre la tierra, pero no constituye base
sólida para defender una identificación del primer jinete con Cristo. El arco en
Apo 6:2 podrá ser símbolo en todo caso del poder o la victoria del jinete pero
no habilita a identificarlo con el Señor.
¿Por que razón entonces no identificar al Señor con Rusia siendo que Ezequiel
39:3 habla del arco de Gog y Magog y también al igual que Habacuc es una
profecía futura?. Además, nótese que en Apocalipsis 19 el Señor se nos muestra
con la espada que sale de su boca, y no con un arco.
A.6.-
A este primer jinete se le da una
corona. Cristo no necesita que se le den coronas, puesto que El ya es y siempre
fue el Soberano, el principio y el fin, el Todopoderoso (Apocalipsis 1:8), por
lo que ese primer jinete no puede ser Cristo tampoco por esta razón.
A.7.-
El análisis de los sellos que
siguen a la aparición del jinete del caballo blanco también sirven de argumento
para descartar la identificación con Cristo. En efecto, si el jinete del caballo
blanco fuera Cristo, no se entiende como Cristo es vencido en su intento de
traer paz. Apo 6:4 dice que el segundo jinete quita la paz que la salida del
primer jinete trajo sobre la tierra.
Como vemos, existen abundantes razones para rechazar de plano cualquier intento
por identificar al primer jinete con Cristo.
Analicemos ahora la interpretación
también errónea que sostiene que este primer jinete es el Evangelio.
Quienes defienden esta interpretación, recurren a la profecía dada por Cristo en
Mateo referente a que el evangelio sería predicado en todo el mundo antes que
venga el fin.
Estos intérpretes ven necesario para que se cumpla esta profecía una fuerte
manifestación del Evangelio en los últimos días que estaría representada
precisamente por este primer jinete.
Esto es un error por las siguientes razones:
B.1.-
La interpretación correcta indica
que la apertura del primer sello coincide con el inicio de la semana 70 de
Daniel, es decir un periodo de 7 años en los cuales Dios volverá a tratar con
Israel y probar y castigar al mundo mediante el derramamiento de su ira.
Daniel 9:27, versículo que describe este periodo de 7 años, NO dice que tal
periodo de comienzo con la predicación del evangelio o similar, por lo que mal
podemos decir que este primer jinete es el evangelio. Por el contrario, el
periodo de 7 años o semana 70 comienza con paz, con un pacto que el anticristo
habrá de celebrar con Israel.
B.2.-
No hay razón de texto para hacer
una identificación en esos términos, asimilando el Evangelio con un jinete sobre
un caballo blanco.
B.3.-
La profecía pronunciada por Cristo
en relación a la predicación del evangelio en todo el mundo previo al fin, se
cumplirá durante la tribulación a través de 3 nuevos agentes predicadores que
serán:
a) los 144.000 judíos sellados (Apocalipsis 7);
b) el ángel que predica el Evangelio (Apocalipsis 14) y
c) los dos testigos (Apocalipsis 11).
Estos 3 agentes predicadores hacen su aparición precisamente a lo largo de
Apocalipsis porque este libro trata de la tribulación y siendo que la iglesia
(natural portadora de la comisión de predicar según Mateo 28:19) no estará
durante la tribulación, se vuelve entonces necesario que sea sustituida en la
tarea de predicar y se cumpla así Mateo 24:14.
B.4.-
El contexto bíblico no permite
identificar el evangelio con este primer jinete puesto que el evangelio se viene
predicando desde el nacimiento mismo del cristianismo (Mateo 28:19) y nunca en
todo este tiempo y en toda la escritura se usó un caballo blanco para
identificarlo.
B.5.-
Vemos que el efecto de la
aparición de este primer jinete en la escena apocalíptica es "paz".
Esto se deriva del hecho de que cuando aparece el segundo jinete se dice "le fue
dado poder de quitar de la tierra la paz".
Si el segundo jinete tiene poder de quitar de la tierra la paz, es porque el
primer jinete había traído paz.
No resultaría lógico identificar a este primer jinete con el evangelio y decir
que sale "venciendo y para vencer" y ver que luego fracasa en su intento de
establecer paz.
Por tanto, este primer jinete no es ni Cristo ni el evangelio.
Pero ... ¿Quien es el que
"confirmará el pacto con muchos"?
La respuesta a esta interrogante está en Daniel 9:26 que dice "y el pueblo de un
príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario".
Es decir que quien confirmará un pacto con muchos (es decir con Israel, que es
el destinatario exclusivo de la profecía según Daniel 9:24) es el príncipe del
pueblo que destruiría Jerusalén en el intervalo que estamos viviendo.
Quien destruyó Jerusalén fue el imperio romano, por lo que de allí (hoy actual
Unión Europea) será que vendrá un príncipe que establecerá un pacto con Israel
en el futuro que será lo que dé comienzo a la tribulación.
Es decir que hasta ahora tenemos que:
A) la semana 70 o gran tribulación de Mateo 24 o últimos 7 años de reino
humano de Daniel 9:27 darán comienzo con un pacto que un líder europeo celebrará
con Israel.
y
B) Este príncipe -según Daniel 9:27- será quien se se encargará de romper
o violar dicho pacto mediante la profanación del templo judío que para ese
periodo de tribulación habrá de construirse.
El contenido esencial de ese pacto que dará inicio a la tribulación es PAZ, pero
una paz que no será duradera por dos razones:
a) porque la única paz duradera solo puede tener lugar cuando venga a
reinar el Príncipe de Paz (Isaías 9:6) y
b) porque según la profecía, transcurridos 3 años y medio de esa
tribulación, dicho pacto será transgredido por el lider europeo y profanados los
ritos religiosos judíos que se habrán reinstaurado en el próximo templo judío a
construirse.
La aparente PAZ con la cual comenzarán estos 7 años de tribulación explica que
el caballo que monta este primer jinete sea blanco.
Y es el hecho de que esa paz sea meramente aparente lo que explica también que
luego de este primer jinete solo sigan guerras y muerte, según surge de
Apocalipsis 6:3 que es el verso que describe la apertura del segundo sello.
El significado del "arco" que este primer jinete porta también se nos aclara
ahora que hemos recurrido a Daniel 9:27.
La paz o el pacto de Daniel 9:27 supone una victoria para el príncipe que lo
celebre pues estará consiguiendo algo que nunca nadie ha logrado y que será una
paz que a simple vista parecerá permanente en medio oriente entre judíos y
palestinos.
Debe notarse que el primer jinete posee un arco, pero no se hace mención a
flechas. La presencia del arco bien referir a que el primer jinete hace su
aparición en una situación de guerra o conflicto -medio oriente no tiene paz y
ésta es buscada a través de distintas formulas que fracasan una y otra vez- y la
ausencia de flechas muestra que la solución viene a través de medios pacíficos.
Precisamente, la apertura de este primer sello supone la celebración de un pacto
de paz en medio oriente con la participación de un líder europeo.
Ese logro del príncipe que parecerá excepcional a los ojos del mundo catapultará
a este personaje políticamente en una carrera político, económico, militar, que
terminará con la obtención del poder sobre toda nación, tribu y lengua según
establece Apocalipsis 13:7b. Es por ello que Apo 6:2 dice "le fue dada una
corona, y salió venciendo y para vencer".
Mateo 24 y Apocalipsis 6 son capítulos paralelos, ambos hablan de un periodo
futuro en el que la iglesia no estará y en el cual se desatarán los juicios de
Dios sobre la tierra.
Pues bien, Mateo 24:5 habla de que "vendrán muchos en mi nombre diciendo: Yo soy
el Cristo; y a muchos engañarán" y precisamente este príncipe o líder del viejo
imperio romano hoy Europa aparecerá como el gran proveedor de soluciones para la
humanidad al punto de que será considerado una suerte de mecías. Lo blanco del
caballo nos habla del intento de este líder de parecerse a Cristo, que es quien
monta realmente un caballo blanco según veremos en Apocalipsis 19:11 y el único
que es verdadero hacedor de paz según Isaías 9:6.
Este primer jinete o anticristo, o
también cuerno pequeño de Daniel 7, a tal punto aparentará falsamente ser el
Mesías esperado por Israel que la profecía lo señala a este líder europeo como
un "falso pastor".
Resulta fascinante en este sentido analizar profecías como las de Zacarías
11:16, que también refieren a este primer jinete de Apocalipsis 6 o príncipe de
Daniel 9:27 o anticristo de 1 Juan 2:18 o primer bestia de Apocalipsis 13.
Dice la profecía de Zacarías respecto a este primer jinete o falso mecías ...
"porque he aquí, yo levanto en la tierra a un pastor que no visitará las
perdidas, ni buscará la pequeña, ni curará la perniquebrada, ni llevará la
cansada a cuestas, sino que comerá la carne de la gorda y romperá sus pezuñas. !
Ay del pastor inútil que abandona el ganado! Hiera la espada su brazo, y su ojo
derecho; del todo se secará su brazo, y su ojo derecho será enteramente
oscurecido" (Zac. 11:16).
Esta profecía de Zacarías deja ver dos cosas que son sumamente importantes :
1)
la imitación de Cristo (verdadero
pastor de Israel) como pastor de Israel que hará el primer jinete o anticristo y
2) la
traición de este falso pastor o primer jinete hacia Israel, lo cual coincide con
la profanación a la que refiere Daniel 9:27 y a la cual hizo referencia Cristo
en Mateo 24.
Hay quienes, basados en la interpretación literal de la parte final de la
profecía citada, sostienen que el anticristo sufrirá efectivamente daños en su
ojo y su brazo derecho y que eso sucederá a la mitad de la tribulación, justo en
el momento en el que simule la aparente resurrección a la que refiere
Apocalipsis 13:3.
Como venimos de ver entonces Apocalipsis 6, o tribulación de Mateo 24 o semana
70 de Daniel 9, comenzará con una aparente paz. Esta necesaria y aparente paz
que marcará el comienzo de la tribulación, se materializará mediante un pacto o
tratado de paz en el que serán protagonistas el anticristo en su calidad de
líder europeo, Israel y palestinos. Los efectos de tal tratado o pacto de paz
incluirán el desarme israelí, la eliminación de muros de protección y una ciega
confianza en quien ellos creerán que es su mecías.
Resulta interesante hacer relación aquí con las profecías de Ezequiel 38 y 39.
Estos dos capítulos de Ezequiel refieren a la invasión que en un futuro hará
Rusia junto con naciones árabes sobre Israel. La profecía indica en Ezequiel
38:11 que esta invasión será en los postreros días y concretamente dice que será
en una época en la cual Israel esté en paz e indefenso.
Israel estará en paz e indefenso, precisamente como consecuencia de la
celebración de ese pacto de paz a través del cual el anticristo asegure la paz
en medio oriente.
Siempre ha suscitado mucho estudio el tema de si la invasión de Ezequiel 38 y 39
será antes o después del arrebatamiento, es decir si será antes o después del
comienzo de la tribulación. Basándonos en Ezequiel 38:11 y en que tal invasión
será después de la firma del pacto de paz y que será tal pacto de paz lo que
inicie la tribulación, existen entonces argumentos que tal invasión será en
algún momento dentro de los primeros 3 años de tribulación.
Esta paz luego se volverá en destrucción, guerra y muerte como veremos al
analizar el segundo jinete o segundo sello, al cual se le dará potestad de
quitar la paz que trajo el primer jinete y hacer que los hombres se maten unos a
otros.
1ª Tesalonicenses 5:3 contiene una
profecía fascinante en este sentido y que no podemos dejar de relacionar aquí al
estudiar Apocalipsis 6:2 pues las considero paralelas.
Dice 1ª Tes 5:2-3 ....
"Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá así como
ladrón en la noche; que cuando digan paz y seguridad, entonces vendrá sobre
ellos destrucción repentina , como los dolores de la mujer encinta y no
escaparán"
El día del Señor es, conforme el AT, el día de juicio de Dios sobre la tierra o,
según Mateo 24, el tiempo de gran tribulación.
Y ese día del Señor, que tendrá su momento culmine con la venida de Cristo según
Apo 19, comenzará precisamente con una declaración de paz de parte del hombre,
una paz que será totalmente aparente, será propuesta por este primer jinete de
Apocalipsis 6 y durará poco tiempo, hasta que llegue la guerra y muerte del
juicio del segundo jinete
Más fascinante es aún ver la profecía que los Salmos contiene respecto a este
primer jinete en lo que refiere al pacto de paz que en el futuro celebrará con
Israel como líder europeo.
Dice Salmos 55:20-21
"Extendió el inicuo sus manos contra los que estaban en paz
con él;
Violó su pacto.
Los dichos de su boca son más blandos que la mantequilla,
pero guerra hay en su corazón;
Suaviza sus palabras más que el aceite , más ellas son espadas desnudas"
Analicemos ahora, verso por
verso este salmo relacionándolo con Mateo 24, Apocalipsis 6 y Daniel 9:27
(coloco los comentarios míos y relación con otros versos en mayúsculas) ....
"Extendió el inicuo sus manos contra los que estaban en paz
con él (SEGÚN
DANIEL 9:27, APOCALIPSIS 12, ZACARÍAS 13:9 y 1 TES 5:3, EL ANTICRISTO PROFANARÁ
EL FUTURO TEMPLO JUDÍO A LA MITAD DEL PERIODO DEL TRATADO DE PAZ Y PERSEGUIRÁ A
LOS JUDÍOS, DE ALLÍ QUE EXTIENDA SUS MANOS Y QUE LO HAGA CONTRA LOS QUE ESTABAN
EN PAZ);
Violó su pacto
(SEGÚN DANIEL 9:27 A LA MITAD DEL
PERIODO DE TRIBULACIÓN, EL ANTICRISTO PROFANARÁ EL TEMPLO JUDÍO, SEGÚN 2 TES 2:4
SE PROCLAMARA DIOS Y SEGÚN ZAC 13:9 COMENZARA UNA PERSECUCIÓN CONTRA LOS JUDÍOS,
VER TAMBIÉN APOCALIPSIS 12).
Los dichos de su boca son más blandos que la mantequilla
(SEGÚN MATEO 24:5 EL ENGAÑO
PREVALECERÁ DURANTE EL PERIODO DE LA TRIBULACIÓN, SIENDO MUCHOS LOS QUE SERÁN
PERSUADIDOS A NO CREER EN DIOS; SEGÚN DANIEL 9:27 EL PRIMER JINETE SERÁ CAPAZ DE
LOGRAR LA PAZ EN MEDIO ORIENTE. LA DIPLOMACIA SERÁ SIN DUDA UNA DE SUS MAYORES
APARENTES VIRTUDES),
pero guerra hay en su corazón
(APOCALIPSIS 6:3 NOS MUESTRA LA
VERDADERA IDENTIDAD DE QUIEN ESTABA SOBRE EL CABALLO BLANCO Y SU VERDADERO
MENSAJE: GUERRA Y MUERTE; 1 TES 5:3 DICE QUE CUANDO DIGAN PAZ, ENTONCES VIENE
DESTRUCCIÓN. VEMOS AQUÍ QUE SI BIEN ESTE FALSO MESÍAS TRAE PAZ, EN REALIDAD TRAE
GUERRA);
Suaviza sus palabras más que el aceite , más ellas son
espadas desnudas
(LA IMITACIÓN DE CRISTO QUE HARÁ
EL PRIMER JINETE QUEDARÁ AL DESCUBIERTO POCO TIEMPO DESPUÉS, CUANDO MUESTRE SUS
VERDADERAS INTENCIONES, LAS DE APOCALIPSIS 13)"
De esta forma vemos como maravillosamente
armonizan Daniel 9, Mateo 24,
Apocalipsis 6, 12,13, Zacarías 13, 1 Tesalonicenses 5, 2 Tesalonicenses 2.
Es el contexto el que permite la correcta interpretación del pasaje y es a ese
contexto al cual hemos recurrido para identificar el verdadero significado de
Apocalipsis 6:2.