Descubra la macabra historia del método espiritual de interpretación

Por: MiguelG  (Miguel Gallegos, Uruguay)

 

No hay mejores palabras que las de J. Dwight Pentecost para describir con precisión la satánica historia oculta detrás del del método espiritual o alegórico de interpretación.

Cito directamente desde “Eventos del Porvenir” (Págs.. 14 a 19):

“Los judíos platónicos de Egipto comenzaron en el primer siglo, imitando a los paganos griegos, a interpretar el Antiguo Testamento alegóricamente. Filón de Alejandría se distinguió entre los judíos que practicaron este método; y lo defiende como algo nuevo y nunca antes oído, y por esa razón se oponían a él los otros judíos. Jesús, por lo tanto, no estuvo en una situación en la que estuviera obligado a cumplir una costumbre prevaleciente de interpretación alegórica, ya que este método no prevalecía en ese tiempo entre los judíos, ciertamente no prevalecía en Palestina, donde Jesús enseñó.”

(...)

“Al trazar el surgimiento de la escuela alegórica, Farrar retrocede hasta Aristóbulo, de quien escribe que su “obra misma fue de gran importancia para la historia de la interpretación. El es uno de los precursores que Filón utilizó aunque no nombró, y es el primero en enunciar dos tesis que estaban destinadas a encontrar amplia aceptación y a conducir a muchas falsas conclusiones en la esfera de la exégesis. La primera de éstas es la declaración de que la filosofía griega es prestada del Antiguo Testamento, y especialmente de la ley de Moisés; la otra, que todos los dogmas de los filósofos griegos, y especialmente de Aristóteles, pueden ser encontrados en Moisés y los profetas por aquellos que usan el método adecuado de interpretación.”

“Filón adoptó este concepto de Aristóbulo y trató de reconciliar la ley mosaica con la filosofía griega de manera que la ley mosaica pudiese ser aceptada a la mente griega. Gilbert dice: (Para Filón) la filosofía griega era lo mismo que la filosofía de Moisés ... y el propósito de Filón era establecer e ilustrar esta armonía entre la religión judía y la filosofía clásica, o en último análisis, recomendar la religión judía al culto mundo griego. Esta fue la “alta misión” a la cual se sintió llamado, el propósito con el cual exponía las leyes hebreas en el lenguaje de la cultura y la filosofía del mundo. Para poder efectuar esta armonización le fue necesario a Filón adoptar un método alegórico de interpretación de las Escrituras.”

(...)

Fue el argumento del eclesiastecismo y el reconocimiento de la autoridad de la iglesia (católica) en todos los asuntos doctrinales lo que le dio gran ímpetu a la adopción del método alegórico. Según Ferrar, Agustín fue uno de los primeros en hacer que la Escritura se conformara con la interpretación de la iglesia. (...) Aferrándose a la antigua regla filoliana que había sido repartida durante tantas generaciones, de que todo lo que pareciera inmoral o no fuera ortodoxo de la Escritura debiera interpretarse místicamente, él introdujo confusión con su dogma de inspiración sobrenatural, admitiendo que hay muchos pasajes escritos por el Espíritu Santo que son objetables cuando son tomados en su sentido obvio. También, abrió la puerta a la fantasía arbitraria. (...) En los días de Agustín, (el método espiritual) había degenerado en un método artístico para desplegar la ingenuidad y sostener el eclesiastecismo. Había llegado a ser el recurso de una infidelidad que declinó admitir las verdaderas dificultades en que el Libro Sagrado abunda, de una ignorancia que dejó de apreciarlas y de una indolencia que rehusó solucionarlas.”

“El estudio anterior debe hacer obvio que el método alegórico no nació del estudio de las Escrituras, sino más bien de un deseo de unir la filosofía griega con la Palabra de Dios. No salió de un deseo de presentar las verdades de la Palabra sino de pervertirlas.”

J. D. Pentecost, “Eventos del Porvenir”